Un rápido resumen sobre el platonismo de la sintiencia

English version

“… a crazy-sounding belief of mine that our physical world not only is described by mathematics, but that it is mathematics, making us self-aware parts of a giant mathematical object […] If my life as a physicist has taught me anything at all, it’s that Plato was right: modern physics has made abundantly clear that the ultimate nature of reality isn’t what it seems.” -Max Tegmark, Professor of Physics, Massachusetts Institute of Technology, Our Mathematical Universe, My Quest for the Ultimate Nature of Reality, Vintage Books, 2014, pp.6,8.

¿Que es el “Platonismo de la Sintiencia“[1]?
El platonismo de la sintiencia es la idea de que las experiencias existen por sí mismas, independientemente de los seres sintientes que las experimentan.

¿Cómo puede ser esto posible?
Nuestras mentes podrían ser como receptores de radio[2] capaces de conectar con alguna “estación”. La mente, como receptor de radio, no genera nada nuevo, sino que se conecta a algo que ya existe.

Es decir, todos los posibles ingredientes o aspectos de todos los tipos de experiencia que conocemos existen permanentemente en cierto mundo platónico, como si de emisoras de radio se trataran. La mente, según su estado, se conecta a una diferente combinación de emisores de experiencias. La mente no genera la experiencia, sino que se conecta a ella.

The radio metaphor
The radio metaphor

 

¿Lo puedes explicar de otra forma?
De la misma manera que la posición y la edad, nuestras experiencias (miedo u orgasmo) podrían estar referenciadas a un eje (un eje platónico, o varios ejes platónicos), como ocurre con el espacio o el tiempo.

Cada una de las cosas que experimentamos podrían no ser propiedades intrínseca nuestras, sino el resultado de un conjunto de valores en unas dimensiones ajenas a nosotros, de forma que las experiencias sintientes podrían existir incluso sin que haya seres que la experimenten, de la misma forma que las posiciones en el tiempo y en el espacio podrían existir sin que existan objetos en dichas posiciones.

En una metáfora con piezas de ajedrez, el color de la pieza o su forma se podrían considerar propiedades intrínsecas, mientras que la posición de la pieza se consideraría un valor en una dimensión.

Dos piezas de ajedrez pueden estar en la fila 3. La “Fila 3” (dolor de muelas) parece una propiedad de la pieza, como el color, y sin embargo es algo que existe independientemente de la pieza de ajedrez, e independientemente de cuántas piezas haya en esa fila (de cuantos seres existan experimentando dicha sensación).

¿Es compatible con el emergentismo?
No, es todo lo contrario. La metáfora de los “receptores de radio” representa un tipo de inmersionismo.

¿Qué demonios es el inmersionismo [3]?
El inmersionismo es la hipótesis simétrica del emergentismo.

¿Es compatible con la hipótesis de simulación [4]?
Si. El platonismo de la sintiencia puede ser reforzado por la idea de que quizás vivimos en una simulación y los seres pueden ser “instanciados” de un objeto ideal, de la misma manera que las “instancias” de objetos de software en “Programación Orientada a Objetos”.

¿Cuáles son las implicaciones del “Platonismo Sintiente” en la reducción del sufrimiento [5]?

¡Son enormes!

En el platonismo de la sintiencia podemos considerar al menos tres posibilidades:

– Molde para hacer galletas:
– Estación de radio
– Acuerdo de compraventa

¿Queee?

Molde para hacer galletas: una única experiencia platónica puede generar múltiples experiencias convencionales independientes, que existen por sí mismas, desconectadas de la experiencia platónica que las generó, de la misma manera que un molde para hacer galletas.

Estación de radio: la experiencia platónica genera múltiples experiencias que dependen totalmente de experiencia platónica, al estar permanentemente “conectadas” a la experiencia platónica, de la misma manera que una estación de radio.

Acuerdo de compraventa: todas las experiencias producidas a partir de la experiencia platónica de cierto tipo son, en última instancia, la misma experiencia, esencialmente la misma cosa (todas ellas, tanto las experiencias individuales como la experiencia platónica), lo mismo que sucede, por ejemplo, cuando se cierra un acuerdo, en relación a las copias escritas de dicho acuerdo. Podrá haber tantas copias del contrato como queramos, pero el acuerdo será único.

Las implicaciones de cada modalidad del Platonismo Sintiente en el alivio y la prevención del sufrimiento son las siguientes:

“Molde para hacer galletas”. Al eliminar un “molde de galletas” de una experiencia negativa, podemos evitar generar esta experiencia negativa en el futuro. Pero para ayudar a los seres que actualmente experimentan experiencias negativas, que previamente han sido generadas por este “molde”, debemos trabajar para ayudar a estos seres, uno por uno. Este tipo de platonismo de la sintiencia recuerda una situación que no es metafórica sino real: los patrones genéticos son una especie de “molde de galleta” que genera seres y, por lo tanto, experiencias de cierto tipo. Al controlar y modificar los patrones genéticos podríamos evitar el sufrimiento en el futuro, según lo propuesto por David Pearce.

“Estación de radio”. En este caso, apagar la estación de radio que genera la experiencia negativa evitará esta experiencia negativa en todos los seres. La gran ventaja es que si podemos acceder a la estación, no será necesario intervenir ayudando a los seres individuales uno por uno. Simplemente debemos apagar la estación (o cambiar la canción que emite) y el efecto será inmediato, en todos los seres.

“Acuerdo de compraventa”. Las implicaciones de este tipo de Platonismo de la sintiencia son abrumadoras. Este caso implicaría que la sensibilidad total del universo permanece constante, y que al ayudar a un ser individual que tiene una experiencia negativa, no estaríamos haciendo esencialmente nada, solo lo haríamos aparentemente. Si esta hipótesis fuera cierta, la única forma efectiva de aliviar el sufrimiento sería eliminar o modificar el ideal platónico de dicho sufrimiento. Por otro lado, y en un sentido optimista, si hubiera alguna forma de eliminar el sufrimiento del pasado, sería bajo un paradigma como este.

Reducir el sufrimiento del pasado es un poco menos inverosímil de lo que parece. Bajo el Eternalismo [6], las experiencias pasadas son tan reales como las experiencias actuales. La mala noticia es que, bajo este enfoque, las experiencias de sufrimiento pasadas son reales, como si estuvieran sucediendo ahora. La buena noticia es que si son reales, podemos actuar sobre ellos.

[1] https://manuherran.com/platonismo-sentiente/
[2] https://manuherran.com/explicacion-de-la-metafora-de-la-radio-en-la-descripcion-de-la-realidad-y-la-subjetividad/
[3] https://manuherran.com/simetria-entre-emergentismo-e-inmersionismo/
[4] https://www.simulation-argument.com/
[5] https://manuherran.com/implicaciones-de-un-plausible-platonismo-de-la-sintiencia-en-la-prevencion-del-sufrimiento/
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Eternalismo

Posted by Manu Herrán

Founder at Sentience Research. Associate at the Organisation for the Prevention of Intense Suffering (OPIS).

Leave a Reply

Your email address will not be published.