Manu Herrán (Madrid, España) es ingeniero informático, profesor de Computer Science en el Immune Technology Institute, profesor de Comunicación en la facultad de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid, Machine Learning e Investigación Operativa en la Universidad Alfonso X El Sabio así como Bases de Datos y Diseño de Computadores en la Universidad de Deusto. Programador, creador de simulaciones de vida artificial, algoritmos genéticos, algoritmos evolutivos, es autor de unos 100 ensayos y dos libros que tratan principalmente sobre la sintiencia en animales y en máquinas, así como la evolución, la cooperación, la inteligencia, la muerte y la ética, entre otros.
Es fundador de la asociación “Sentience Research” que desarrolla, difunde y promueve la investigación sobre la sintiencia dirigida a un mundo mejor y, en particular, dirigida a reducir el sufrimiento intenso, involuntario e inútil. También es investigador asociado en OPIS (Organización para la Prevención del Sufrimiento Intenso) y Chief Advisor en The Far Out Initiative, una empresa dedicada a aplicar los últimos avances en genómica y neurociencia para prevenir el sufrimiento involuntario.
Manu es un orador público habitual sobre derechos de los animales y también sobre la infravalorada posibilidad de sufrimiento en sustratos inorgánicos (sintiencia digital, sintiencia en máquinas, sintiencia artificial) y sus riesgos. Ha propuesto nuevos modelos de hipótesis sobre la sintiencia: una teoría exactamente opuesta al Emergentismo (el Inmersionismo), una teoría en la que la ausencia de identidad está dominada por el placer (Paneudaimonia) y una teoría platónica de la capacidad de sentir (el Platonismo de la Sintiencia). También ha desarrollado modelos conceptuales para el desarrollo de simulaciones informáticas de teorías metafísicas.
Se considera a sí mismo un pseudo consecuencialista, pseudo utilitarista negativo desde un punto de vista axiológico o meta-ético (algunos dicen punto de vista de “ética descriptiva“), no desde un punto de vista de “ética prescriptiva” o “ética normativa”. Es decir, sin referirse a lo que la gente debería estar haciendo, al deber o la culpa, cree que el mundo, ahora, en la práctica sería mejor si redujéramos el sufrimiento en lugar de tratar de ser aún más felices. Esto no quiere decir que sea mala idea perseguir la felicidad. Al contrario, alcanzar estados hedónicos positivos es bueno porque se evitan estados hedónicos negativos.
Más información https://manuherran.com/ – Contact
LinkedIn | Facebook | Academia | Google Scholar | Orcid | PhilArchive | GitHub | ResearchGate
Histórico de versiones de mi frase lapidaria:
- Observa, piensa, actúa. Pero no como siempre.
- Mi misión es crear tecnología, sistemas y métodos para que los individuos disfruten de un mayor control sobre sus vidas.
- Mis objetivos son 1) Reducir el sufrimiento involuntario 2) Hacer innecesario el sufrimiento voluntario 3) Maximizar la felicidad.
- Menos sufrimiento, más felicidad y más vida en el Universo. Pero en ese orden.
- El fin del sufrimiento intenso, involuntario e inútil.
- Prevenir el sufrimiento intenso, involuntario e inútil.
- La intersección entre informática, comunicación y filosofía con el objetivo de reducir el sufrimiento.
- La intersección entre informática, comunicación y filosofía.
2 Comments