Emergentismo e inmersionismo son dos enfoques o teorías metafísicas simétricas para describir la realidad.
En el enfoque emergentista las cosas materiales (las materias), agrupadas de determinada forma, generan la individualidad (el yo). Adicionalmente, el individuo experimenta la existencia de cosas experienciales, como la sensación de frío o el amor, pero esta realidad subjetiva se considera un epifenómeno o incluso se niega (eliminativismo).
En el enfoque inmersionista las cosas experienciales (las experiencias), desagrupadas de determinada forma, generan la individualidad (el yo). Adicionalmente, el individuo experimenta la existencia de cosas materiales, como un átomo de oro o un planeta, pero esta realidad material se considera un epifenómeno o incluso se niega (espiritualismo).
La hipótesis acerca de la existencia de las experiencias, independientemente de los individuos que las experimentan (es decir, la hipótesis acerca de la existencia de algún tipo de platonismo de la sintiencia), es análoga y simétrica a la hipótesis de la existencia de las materias, independientemente de los individuos que las experimentan.
13 Comments