Optimización, Mejora Total, Gestión de proyectos, Gestión del cambio

¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas compañías actúan de forma irracional? No sólo el cliente, sino también la rentabilidad puede no ser lo primero. ¿Cómo? ¿La rentabilidad? Sí, has leído bien. La rentabilidad puede estar en segundo o tercer lugar en una compañía. ¿Cómo es esto posible? […]

La mayoría de los planes de formación se centran en el desarrollo de habilidades, que consiste en aprender aquello que no sabemos. Esto está bien, pero no es lo más prioritario. Antes, mucho antes, deberíamos gestionar bien los talentos que ya tenemos […]

Si hemos perdido las llaves en la calle, de noche, primero las buscamos donde hay luz, porque donde hay luz, podemos ver. Esto no quiere decir que debajo de la farola sea el lugar más probable donde estén las llaves. En cambio, debajo de la farola es el lugar más probable donde podremos encontrar las llaves […]

A veces, no tener una medida puede ser mejor que tener una mala medida. Y en ocasiones, no medir puede ser mejor que medir y provocar un efecto perverso, justo el contrario al efecto deseado […]

Las tesis serias requieren evidencias, tanto si son afirmativas como negativas. No siempre hay un claro ganador, y en esos casos tanto una tesis como la contraria tienen la carga de la prueba […]

Podemos agrupar las evidencias en categorías o tipos. Algunos de ellos se consideran más “científicos” que otros, en el sentido de ser más válidos, más fiables, independientemente de otros criterios. Por ejemplo, una observación repetida se considera de mayor validez que la afirmación de una figura de autoridad […]

Cada día está mas cerca la creación de una Inteligencia General Artificial Utilitarista (IGAU) ó IA Fuerte Utilitarista, una especie de gran policía mundial automatizada que tome las mejores decisiones bajo el criterio de maximizar la felicidad y minimizar el sufrimiento […]

La evolución puede entenderse como una maquinaria de optimización que, para resolver problemas, busca un equilibrio entre dos tendencias:

  • Fuerza conservadora, egoísmo, orden, explotación, convergencia más rápida hacia una solución, muerte, “derecha conservadora”, uniformidad, rentabilidad “asegurada”, deuda pública o renta fija pública (bonos y obligaciones del estado, letras del tesoro).
  • Fuerza innovadora, altruismo, caos, exploración, exploración más a fondo del espacio de búsqueda, nacimiento, “izquierda progresista”, diversidad, inversión especulativa, muy arriesgada (grandes beneficios, grandes pérdidas).

Ambas tendencias son deseables y contradictorias, por lo que se ha de llegar a un compromiso. A este compromiso se le podría llamar:

  • Fuerza equilibradora, cooperación, fractal, optimización, óptimo en la relación calidad/coste o grado de penetración óptimo, control de natalidad, “centro”, armonía, proporcionalidad, inversión conservadora o “razonable”, de poco riesgo (renta fija privada, valores “seguros”).

Existe una fuerza conservadora (explotación-egoísmo), que beneficia a los mejores agentes, es decir, a los que mejor resuelven problemas. Esto es evidente, pero no es lo único. También existe una fuerza innovadora (exploración-altruismo), que permite la existencia de agentes muy distintos, aún cuando su éxito sea menor.

Mediante la fuerza innovadora es posible obtener la variedad suficiente para evitar una población demasiado especializada (estancada en un máximo local), y permitir la resolución de problemas cambiantes o con varios máximos.

Los fuertes son necesarios para resolver el problema ahora. Los débiles son necesarios para resolver el problema de mañana, o para resolver el mismo problema de hoy, pero con un planteamiento distinto, tal vez mucho mejor. Los adaptados son conservadores. Los inadaptados, en cambio, necesitan innovar para sobrevivir.

La evolución sigue el camino marcado por los inadaptados. […]

 

Todas las empresas tienen 10 empleados

La empresa A te ha contratado ¿Estás seguro de que quien te ha contratado ha sido la empresa A?

¿Cuántos empleados tiene la empresa A? Un gerente puede coordinar cómodamente el trabajo de otros 5 ó 7 empleados. Pongamos 10 personas. Incluso 15 o 20.

¿Una sola persona dedicada a gestionar a 50 ó 200 empleados? Olvídalo. Existen todo tipo de departamentos, sub-departamentos, mandos intermedios, ya sean formales o informales, que a veces compiten entre sí, y cuyos objetivos pueden ser muy similares, pero nunca idénticos a los de la compañía.

Reflexiona. ¿Para quién trabajas?

Premio y castigo ¿Por qué existen ambos y cuándo se usan?

Si presentas una buena idea a un concurso, podrás ganar un premio. Pero no se castiga a nadie por proponer una mala idea o por no presentarse. Si robas un banco te enviarán al calabozo, pero a nadie le premian por no robar. ¿Por qué?

Evidentemente hay muchos casos mixtos, donde existen ambos. Sin embargo, a veces prima uno u otro. Aquí trato de argumentar los motivos que hacen que la evolución favorezca la elección de uno frente a otro.

La naturaleza nos ha programado para sentir placer y dolor. Esto ya nos da una pista: la naturaleza es terriblemente eficiente. ¿En qué casos es más eficiente usar el placer y en cuáles el dolor? Yo respondo a esta pregunta con otra: ¿El objetivo es llevarnos a cierto lugar, o evitarlo?

Hace muchos años que programé un juego en el que unas hormigas vivían en una rejilla cuadriculada, y éstas tenían ocho posibles movimientos: N, S, E, O, NE, NO, SE y SO. Cada uno de los movimientos podría simbolizar cualquier cosa. Se trata de dimensiones espaciales en 2D, pero podría tratarse de cualquier tipo de decisión multidimensional.

Si la naturaleza “quiere” que me dirija a cierto lugar (comida) basta con colocar el placer en dicho único lugar. Eso es mucho más eficiente que “colocar dolor” en todas las demás alternativas.

Si lo que “quiere” es que evite cierta situación (depredador) basta con colocar dolor en un único punto. Eso es mucho más eficiente que “colocar placer” en todas las demás alternativas. Conducirnos por gradientes de bienestar puede ser conceptualmente ineficiente, pero no imposible.

¿Cuáles son los síntomas?

“¿Cuál es el problema?” está sujeto a discusión. “¿Cuáles son los síntomas?” no tiene discusión. Por eso el médico empieza por los síntomas. Después el problema, luego las causas y por último, las soluciones.

Si no tienes tiempo, no tienes nada

¿Eres de los que suelen decir “No tengo tiempo”? Esa frase no tiene sentido. Por supuesto que tienes tiempo. Mucho. El asunto es: ¿Qué es lo que haces con tu tiempo? Gestionar bien el tiempo es sencillo. Distingue lo urgente de lo no-urgente, y lo importante de lo no-importante. Y haz sólo lo importante.

Optimizar en tiempos de crisis. Hacer más con menos

La palabra “crisis” en japonés esta compuesta por dos términos: uno significa “peligro” y el otro “oportunidad”. Mientras algunos se lamentan porque llueve, nosotros vamos a fabricar paraguas. ¿Sólo paraguas? No, también vamos a fabricar gabardinas. Y botas de agua. ¡Ah! y también sombreros y gorros. Chaquetas y pantalones resistentes al agua, que permitan transpirar. También mejoras en los alcantarillados. Y aislamientos en tejados y paredes. Y mmm… secadores de pelo de bolsillo. Y si llueve mucho, mucho más, también fabricaremos barcos. ¿Quién dijo crisis?

Esta crisis económica, como todas, viene con oportunidades. Por ejemplo, es la ocasión perfecta para poner en marcha procesos de optimización. Podemos entender el concepto de optimización como un “hacerlo mejor” (reingeniería) y también como un “hacer más con menos”, que es de lo que trata este artículo.

Si queremos, podemos separar el “hacer más con menos” en dos componentes: Uno consiste en hacer mas, con los mismos recursos, y el otro consiste en hacer lo mismo, pero con menos recursos. En ambos la clave del éxito será dedicar los recursos a hacer lo importante, sólo lo importante y nada más que lo importante.

¿Cómo conseguirlo? Empecemos por lo más básico: En la organización personal del tiempo, existen varios métodos para centrarse en lo importante. Uno consiste en hacer una pequeña tabla mental en la que se distingue lo urgente de lo no-urgente, y lo importante de lo no-importante.

Es decir, que tenemos cuatro posibilidades. Bien, pues una vez que hemos repartido las tareas en esas cuatro celdas de la tabla, nos centramos en lo importante y sólo en lo importante. ¿Por que? Porque lo que no es importante… no es importante. Así que, urgente o no urgente, no importa, si no es importante.

Otro truco que complementa el anterior consiste en elegir un número favorito, entre el 0 y el 59. Por ejemplo, el 13. Y ponernos una discreta alarma en el móvil a cada hora y 13 minutos. Si estamos todo el dia trabajando con el PC, puede ser buena idea crear una “Tarea Programada” en Windows que cada 60 minutos nos avise de alguna forma discreta, por ejemplo, abriendo la calculadora. Esta alarma nos recordará ¿estoy de verdad enfocado en lo importante, o me he perdido por los cerros de Úbeda?

Hay otros métodos. Un amigo me recordaba recientemente un sistema infalible para concentrar los esfuerzos en nuestra parte más productiva. ¿Cuál? Muy sencillo: Eres más productivo cuando no tienes más remedio que serlo. Cuando has sufrido una buena fractura de ligamentos cruzados, o aún mejor, acabas de ser operado de cataratas. Si ahora tardas 20 minutos en escribir un email que normalmente sólo te lleva unos pocos segundos, no tendrás mas remedio que limitarte a los emails verdaderamente importantes.

Pongamos que trabajas en el comercio minorista. Tienes una tienda. Y hoy, por un motivo personal, vas a cerrar casi todo el día. Imagina los clientes que vas a perder. Supongamos que en vez de la jornada habitual, sólo dispones de cinco minutos. ¿Qué puedes hacer en cinco minutos? Pues por ejemplo, escribir un cartel de disculpa y pegarlo en la puerta, aclarando que mañana abrirás con normalidad. Tal vez indicando tu número de móvil. ¿Y si tuvieras media hora? En ese caso podrías contactar con alguno de los clientes habituales. Así les ahorrarías el viaje en balde. Eso siempre se agradece. Hay detalles que los clientes agradecen y nunca olvidan. Tal vez gracias a ello, los has fidelizado para siempre. Has convertido el problema en una oportunidad.

Hemos hablado de las tareas importantes. Muy bien, pero ¿qué hago con las otras? Alguien tiene que hacerlas. ¿Estás seguro? Bueno, tal vez podamos prescindir de algunas, de acuerdo. Pero existen otras muchas, que sin ser las más importantes, tienen cierta importancia, y alguien las tiene que hacer ¿Qué hago con ellas? Muy sencillo: Delegar. Delegar todo lo posible.

Claves de la Gestión Total de una Organización Excelente

Hacerlo bien

  • Siempre se puede mejorar (Kaizen)
  • Hacerlo bien a la primera
  • First: sit and think. –Peter Roose Van Bennekom
  • Visión: Cero Fallos
  • Si merece la pena hacerlo, merece la pena hacerlo bien
  • Cuando se hace bien, es divertido

If you’re not in business for fun or profit, what the hell are you doing here? –Robert Townsend

Hacerlo original

  • Pensamiento creativo, Verlo desde otro punto de vista, Mirar con otros ojos, Resolución creativa de problemas
  • Think outside the box. Creative Thinking

Medirlo

  • Si no se puede medir, no se puede gestionar
  • Si no se puede medir, no se puede comunicar

¿Qué es una Oficina de Proyectos?

Objetivos del seguimiento de un proyecto

  • Control del seguimiento del plan
  • Control de la gestión de recursos
  • Control de tareas realizadas y previstas
  • Control de riesgos
  • Control de calidad
  • Control de modificaciones del alcance

Documentación generada

  • Informes de seguimiento
  • Actas de reuniones
  • Análisis de riesgos
  • Actualización del alcance del proyecto
  • Actualización del plan de proyecto
  • Análisis de la sinergia y convergencia con otros proyectos

Fases de un proyecto

  • Oportunidad: Observar e imaginar.
  • Definición: Qué se va a hacer.
  • Nombrado: Darle un nombre que sirva para identificarlo y crear una imagen mental de él.
  • Objetivos: Por qué se pretende hacer, qué se pretende lograr, cuáles son los beneficios.
  • Stakeholders: Identificar las partes interesadas (a quién conviene, a quién no)
  • Requisitos: Características, restricciones (cómo tiene que ser y cómo no tiene que ser)
  • Planificación: Cuánto se va a tardar, cuánto va a costar, quién lo va a hacer, quién lo va a recepcionar (a distintos niveles de detalle).
  • Coordinación: Poner de acuerdo a las partes interesadas e involucradas.
  • Análisis: Cómo se va a hacer.
  • Desarrollo: Hacerlo, incluyendo pruebas unitarias (de elementos independientes) e integradas (de elementos combinados).
  • Despliegue: Activarlo, ponerlo en marcha, entregarlo.
  • Pruebas: Probarlo.
  • Operativa: Usarlo.
  • Mantenimiento: Lograr que siga funcionando y mejorarlo (pequeñas mejoras)
  • Evolución: Mejoras y redefiniciones (Roadmap, hoja de ruta). Ciclos iterativos.
  • Finalización: Destrucción, desmantelado, transformación, reciclado…

¿Por qué no ha funcionado el teletrabajo?

Nos encontramos en un momento en el que se dispone de todas las posibilidades tecnológicas para trabajar a distancia. Y parece que todo el mundo tiene claras las ventajas de no tener que ir a la oficina obligatoriamente todos los días de nueve a seis. Entonces ¿por qué no ha triunfado el teletrabajo?

Tenemos teléfonos móviles, ordenadores portátiles, internet de alta velocidad, discos duros externos, túneles encriptados VPN, llamadas a tres, videoconferencia, archivos compartidos en la nube, internet en el teléfono… tenemos todo lo necesario para trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar.

Con el teletrabajo nos ahorramos los desplazamientos, y sobre todo los desplazamientos en hora punta. Muchos empleados se quejan de que el momento más estresante del día es precisamente el desplazamiento al trabajo. Los trabajadores llegan cansados, crispados, con la sensación de haber perdido el tiempo, como si hubieran sido obligados a hacer algo absurdo.

¿Qué es eso que hace tan importante ir a la oficina? Mi respuesta es: La disponibilidad y el contacto físico. Los negocios los hacen las personas, no las empresas. El hombre es un animal social, y para cualquier humano, los aspectos más importantes de su vida tienen que ver con otras personas. La tecnología de lo virtual y de las relaciones a distancia aún no puede sustituir a la cercanía del contacto en el mundo físico.

Algunos principios de un proceso de Mejora Total

  1. Si no se puede medir, no se puede gestionar
  2. Meta: Cero Fallos, Máximo éxito.
  3. Siempre se puede mejorar (Kaizen)
  4. Si no tienes tiempo, no tienes nada
  5. Primero: detente, y piensa. (“Sit and think”)
  6. Si merece la pena hacerlo, merece la pena hacerlo bien
  7. Cuando algo se hace bien, es divertido. (Y también: Si quieres que se haga, hazlo divertido)

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas, orientadas a alcanzar uno o varios objetivos, siguiendo una metodología, que tiene una fecha de inicio y una fecha de fin, y que corresponde con algo único no realizado anteriormente.

Debido a que un proyecto siempre corresponde con algo nuevo aún no realizado, su gestión puede considerarse en cierto modo un arte, y está muy relacionada con la creatividad y la inteligencia.

Tipos de proyectos

Para obtener financiación de proyectos, tendremos que comunicarnos con personas y explicarles nuestro proyecto. Será de mucha ayuda tener claros todos los posibles tipos de proyecto que existen, ya que descartando rapidamente aquello que nuestro proyecto no es, podremos avanzar y centrar la atención en lo que sí es.

  • Según el tamaño: relativo al coste, número de participantes, duración.
  • Según la orientación / justificación / objetivo (Por ejemplo: rentabilidad, bienestar, seguridad, desarrollo artístico, etc.)
    • Económica (rentabilidad) e indiferente a lo demás
    • Económica junto con una misión específica
    • Misión específica

Por lo general la mayor parte de las grandes empresas, si no todas, pertenecen al primer grupo. Si se especializan o diversifican en su actividad y productos, es siempre siguiendo un criterio económico; o estratégico, que también es económico pero a largo plazo. No les importa mucho vender una cosa u otra mientras sea rentable y se mantenga razonablemente dentro de la legalidad.

En cierto modo los gobiernos también caen en esta clasificación. El mecanismo de reparto de “beneficios” es mucho mas complejo que en cualquier empresa privada, pero existe un paralelismo muy fuerte. La empresa busca el beneficio emparejando la oferta con su demanda. Esto implica al menos tres líneas de actuación: 1) Ofrecer el mejor producto para esa demanda. Modificar el producto hasta adaptarlo lo mejor posible a la demanda (punto de vista artesanal) 2) Modificar la demanda hasta adaptarla lo mejor posible al producto (marca). Este es el planteamiento básico de la publicidad. 3) Evitar que lo hagan otros. Cada una de estas será o no será “juego limpio” en función de si favorece o no el bien común.

Los proyectos con una misión específica corresponden con organizaciones pequeñas en número de personas, ya que según crece el número de personas relacionadas en un grupo, tanto más difícil es hacer que se pongan de acuerdo en una misión.

Financiación de proyectos

Existen al menos las siguientes fuentes de financiación de proyectos:

  • Fondos privados:
    • Fondos propios:
      • Tiempo, dinero, maquinaria, espacio físico
      • Venta de participaciones de la propia compañía
      • Venta de productos y servicios, autofinanciación
      • Patrocinadores, venta de publicidad
      • Empleados como inversores, Cooperativas
    • Fondos ajenos
      • Inversores FFF: Friends, Family and Fools; and founders. Amigos, Familia y Tontos/Locos (Irracionales); y Fundadores (primera ronda)
      • Business Angels (segunda ronda)
      • Capital Riesgo
      • Préstamo bancario
      • Préstamos de particulares
  • Fondos públicos:
    • Becas, ayudas, subvenciones
    • Concursos, premios

¿Qué es el brain storming?

La lluvias de ideas o brain storming, es una técnica colaborativa o de trabajo grupo que pemite generar facilmente nuevas ideas para resolver un problema. La principal ventaja de la técnica de brain-storming es que permite que un grupo genere una gran cantidad de ideas con mucha creatividad y originalidad. El aspecto fundamental a tener en cuenta para tener éxito en un proceso de brain-storming, es que el ejercicio se divida en dos fases totalmente diferenciadas:

  • En la primera fase, todos los miembros del grupo tendrán la libertad de expresar todas las ideas que se les pase por la cabeza, sin tener en cuenta limitaciones de recursos o las limitaciones propias de la lógica y del sentido común. Es decir que las ideas absurdas o imposibles son bienvenidas.
  • En la segunda fase, que nunca se debe mezclar con la primera, se realizará una selección y una adaptación de las ideas, teniendo en cuenta los aspectos que hemos ignorado en la primera fase.

Características

  • Se considera una técnica de trabajo en grupo, pero es posible aplicarla de forma individual.
  • Tiene un alto componente desestructurado
  • Posee un componente lúdico

Ventajas

  • Explota la creatividad
  • Permite abarcar un gran espacio de posibilidades
  • Genera mas ideas que las técnicas estructuradas
  • Rompe las limitaciones creadas por los condicionamientos jerárquicos

Inconvenientes

  • Puede hacer perder el foco si el problema ya está suficientemente acotado
  • El exceso de ideas puede producir la “parálisis del análisis”
  • La forma de trabajo puede no encajar con el estilo o las expectativas de algunas personas

Enlaces

¿Qué es ‘Calidad Total’?

El concepto “Calidad Total” según Ishikawa, hace referencia a la “Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad”. Es decir, que la Calidad Total en el sentido de Ishikawa es una alusión a la mejora continua.

Según la norma ISO 9000, “Calidad” es grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Es decir, en este sentido, la calidad es la conformidad con las especificaciones.

Existen al menos cinco formas de entender la Calidad:

  1. Enfoque trascendente u holístico: Se trata de alcanzar los más altos estándares en toda la actividad, en todos los aspectos (producto, producción, cliente, precio, etc.)
  2. Enfoque basado en el producto: Se entiende por calidad la medida objetiva de la calidad del producto según sus características (técnicas, físicas, etc.)
  3. Enfoque basado en el cliente o usuario: La calidad consiste en la satisfacción del cliente (calidad percibida o calidad subjetiva)
  4. Enfoque basado en la producción: Se tiene en cuenta no sólo el producto resultado, sino también cómo se ha obtenido. ¿Los procesos se han optimizado? ¿Se respeta el medio ambiente?
  5. Enfoque basado en el valor: El grado de excelencia a un precio aceptable y el control de la variabilidad a un coste aceptable

En el enfoque de la calidad basado en la producción tenemos en cuenta no sólo el producto resultado y la satisfacción del cliente, sino también cómo se ha obtenido ese producto. ¿Se han empleado los recursos de forma óptima? ¿Se han seguido las normas, directrices, leyes etc.? ¿El proceso es sostenible a nivel económico y medioambiental?

Por lo general, siempre se pueden mejorar u optimizar los procesos. Estas mejoras no tienen que ser drásticas. Habitualmente no se requieren grande cambios ni grandes inversiones para conseguir mejoras. A esto le llamamos mejora continua.

La mejora continua exige un planteamiento proactivo, sistemático, basado la observación de los hechos. Una de las herramientas que se puede aplicar en la mejora continua es el Diagrama de Pareto (diagrama de frecuencias)

El brain-storming es otra herramienta utilizada en la mejora de procesos y en genera en todo proceso de mejora.

Ideas clave de la Calidad Total

Estas son algunas ideas clave en relación con la Calidad Total:

  • La importancia de medir la calidad tanto del producto como del proceso de obtención del producto.
  • Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo.
  • La mejora continua: siempre se puede mejorar. Hagámoslo.
  • Cero fallos. Se trata de hacerlo bien a la primera.
  • Siempre es más barato hacerlo bien a la primera.
  • La calidad es la conformidad con las especificaciones, no la bondad o la elegancia.
  • Si no hay especificaciones (objetivos) no puede haber éxito.

Estándares y modelos de calidad

Algunos estándares y modelos de calidad son:

  • TQM Total Quality Management (Gestión de la Calidad Total)
  • EFQM (European Foundation for Quality Management) Excellence Model
  • Ciclo PDCA (o Rueda de Deming): Plan, Do, Check, Act.

Niveles EFQM de Excelencia

Los niveles EFQM de Excelencia son:

  • Premio europeo a la calidad: Se otorga anualmente desde 1992 a organizaciones (grandes empresas, sector público, pymes , unidades operativas) que han alcanzado estándares de calidad de prestigio internacional de acuerdo con la evaluación efectuada a partir del modelo (Ponderación de los criterios: Liderazgo, 10%; Personas, 9%; Política y estrategia, 8%; Alianzas y recursos, 9%; Procesos, 14%; Resultados en las personas, 9%; Resultados en los clientes, 20%; Resultados en la sociedad, 6%; Resultados clave, 15%).
  • Reconocimiento a la excelencia: requiere una memoria más breve que la utilizada para optar al Premio. Se otorga cuando se alcanzan 400 puntos en la evaluación del modelo. Se consideran organizaciones bien gestionadas, pudiendo utilizar este reconocimiento con fines comerciales y promocionales.
  • Compromiso con la excelencia: se destina a las organizaciones que “inician su viaje a la excelencia”. Requiere una autoevaluación y la implantación de un plan de mejora. También puede utilizarse con fines comerciales y promocionales.

ISO 9000

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (International Organization for Standardization), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Las normas ISO relacionadas con calidad son:

  • ISO 9000 – Sistemas de Gestión de la Calidad: Fundamentos y vocabulario
  • ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad: Requisitos
  • ISO 9004 – Sistemas de Gestión de la Calidad: Directrices para la mejora del desempeño
  • ISO/IEC 9126 – Factores de Calidad del Software
  • ISO 13485 – Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad.

En el proceso de certificación ISO 9000, las organizaciones deben elegir el alcance de la actividad profesional que quiere certificarse. Una vez completada la auditoría con éxito, las organizaciones deben someterse a una inspección anual para mantener la certificación. En estas inspecciones, en el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tendrá un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación.

Los pasos que habitualmente sigue una organización para certificarse bajo Normas ISO 9000 son:

  • Estudiar la norma ISO 9000
  • Establecer auditores internos que lideren el proceso
  • Analizar la situación de la organización
  • Diseñar y documentar los procesos de la organización
  • Implicar a todo el personal en ISO 9000
  • Realizar auditorías internas
  • Aplicar (utilizar) el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), y mejorarlo durante un tiempo.
  • Solicitar la auditoría de certificación

Referencias y enlaces sobre Calidad Total

¿Cómo preguntar?

Piensa siempre en el Win-win (tu ganas, yo gano). No se te ocurra preguntar a los humanos como preguntarías a Google. Nunca te dirijas a una persona pensando únicamente en lo que podrías obtener. En cambio, ponte en su lugar, y cuando preguntes (pidas) algo, piensa en qué puede obtener el otro, por pequeñísimo que sea, en esa simple interacción, como si esa interacción fuera lo único que existe en el Universo.

¿Cómo mandar?

En las organizaciones la comunicación imperativa literal es mucho menos frecuente de lo que ingenuamente se puede pensar. Es más común dar órdenes mediante chistes, ironías, preguntas, valoraciones o, simplemente, sugerencias.

También puede resultar sorprendente que muchas organizaciones se gestionan mediante el chascarrillo y la anécdota. Los relatos y los casos particulares generan convicción, no así los grandes números. “Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística”― Iósif Stalin

Claves del éxito de la gestión del cambio (claves del éxito de un proyecto)

  • Cambio adecuado
  • Sponsor adecuado
  • Equipo adecuado

Los tres son necesarios

Los tres mundos del cambio

  • Mundo racional
  • Mundo emocional
  • Mundo político

Los tres deben estar alineados con el cambio para que pueda tener éxito

Fases emocionales del cambio y sus emociones predominantes

  • Presentimiento – Preocupación
  • Shock – Miedo
  • Resistencia – Enfado, Irritación
  • Aceptación racional –  Frustración
  • Aceptación emocional – Nostalgia
  • Apertura – Entusiasmo
  • Integración – Confianza

 

Posted by Manu Herrán

Founder at Sentience Research. Associate at the Organisation for the Prevention of Intense Suffering (OPIS).

Leave a Reply

Your email address will not be published.