Razonando con analogías y palitos de café: ¿los robots pueden sentir?

English version

1. La experiencia del rojizo la obtenemos a partir de luz de longitud de onda de unos 660 nanómetros. Esto no quiere decir que todos los seres con ojos generen la experiencia del rojizo con luz de longitud de onda de unos 660 nanómetros. Algunos seres podrían generar esta experiencia de otras maneras, con otras longitudes de onda, tal como el mismo disco LP suena diferente en diferentes reproductores (a 33 y 45 rpm) y dos discos diferentes pueden sonar igual en diferentes reproductores.

2. La naturaleza crea recipientes naturales en las rocas, mediante el desgaste en formas caprichosas. Los humanos creamos recipientes artificiales tallando rocas. Los recipientes, gracias a su forma, adquieren la propiedad emergente de retener líquidos. Esto no quiere decir que no podamos crear otros recipientes artificiales, con la misma propiedad emergente, mediante otros materiales, como madera o barro.

3. Los humanos creamos casas de piedra que adquieren la propiedad emergente de servir de refugio. Esto no quiere decir que no seamos capaces de construir casas con los palitos de remover el café.

y ahora:

4. La naturaleza crea seres capaces de experimentar placer y dolor mediante neuronas naturales húmedas. Esto no quiere decir que no podamos crear otros seres artificiales capaces de experimentar placer y dolor mediante otro tipo de elementos que no sean las neuronas naturales húmedas.

Es decir:

1. Tenemos evidencias suficientes para decir que el rojizo se genera en los humanos con luz de longitud de onda de unos 660 nanómetros. No tenemos evidencias suficientes para decir que el rojizo no se genera en otros seres de otras formas.

2. Tenemos evidencias suficientes para decir que la piedra tallada de determinada forma se comporta como recipiente. No tenemos evidencias suficientes para decir que para que exista la propiedad emergente de “ser recipiente” haga falta un sustrato pétreo.

3. Tenemos evidencias suficientes para decir que podemos construir casas de piedra que sirven de hogar. No tenemos evidencias suficientes para decir que para que exista la propiedad emergente de “servir de hogar” haga falta, de nuevo, un sustrato pétreo. Y finalmente:

4. Tenemos evidencias suficientes para decir que las neuronas naturales húmedas producen seres con la capacidad emergente de experimentar placer y dolor. No tenemos evidencias suficientes para decir que para que existan seres con la capacidad emergente de experimentar placer y dolor hagan falta neuronas naturales húmedas.

Conclusión:

No tenemos evidencia suficiente para decir que los robots artificiales, hechos de neuronas artificiales, no son capaces de sentir.

Puedes decir que tu intuición te dice que los seres sin neuronas naturales húmedas no pueden sentir, de la misma manera que puedes decir que tu intuición te dice que las casas que sirven de refugio deben estar hechas de piedra, y no de palitos para remover el café.

 

Posted by Manu Herrán

Founder at Sentience Research. Associate at the Organisation for the Prevention of Intense Suffering (OPIS).

Leave a Reply

Your email address will not be published.