Una fórmula para calcular la capacidad de sentir de un objeto

English version

Definimos sintiencia en un objeto como la capacidad de sentir placer y dolor. La sintiencia está, al menos, entre las cosas que se consideran moralmente relevantes [1]. Existen varias formas de reconocer la sintiencia en un objeto [2]. La siguiente fórmula trata de representar un sistema de cálculo de esta capacidad (S).

Donde:

S es la capacidad de sentir de un objeto.

K1, K2 y K3 son los pesos (o importancia) relativa que asignamos a distintos grupos de criterios para reconocer la sintiencia. Su suma debe dar 1. Cada peso K corresponde con un grupo de criterios para reconocer la sintiencia. Esta fórmula contempla tres grupos de criterios:

 

K1 es la importancia que damos a las teorías sobre la sintiencia (T)

K2 es la importancia que damos al parecido o cercanía (L)

K3 es la importancia que damos a la mejor explicación posible (E)

 

En los dos primeros grupos existen varios criterios, ya que hay varias teorías sobre la sintiencia, así como varias formas de parecido. Por lo tanto, en los dos primeros grupos tenemos en cuenta la Confianza que tenemos en cada criterio (C): Confianza en una Teoría (CT) y Confianza en el Parecido (CL) –Likeness–, junto con la Predicción (P) que hace ese criterio: la Predicción de una Teoría (PT) y la Predicción de un criterio de Parecido (PL) –Likeness–.

El tercer grupo de criterios únicamente tiene un criterio, por lo que únicamente aparece junto a K3 la predicción de ese criterio de “la mejor explicación posible” (PE).

 

En la fórmula, todas las variables tienen un valor entre 0 y 1, ambos inclusive.

 

La variable que estamos calculando, S (la capacidad de sentir de un objeto) puede ser interpretada al menos de las siguientes formas:

  • S1: Suponemos que un objeto puede sentir o no sentir, siendo la sintiencia una variable binaria que sólo puede tomar dos valores (0 – “Falso”; 1 – “Verdadero”) y aquí estamos calculando la probabilidad de que el objeto sienta algo, no importa si es mucho o poco.
  • S2: Se considera que la capacidad de sentir posee infinitas graduaciones, desde el 0 – “No siente nada”; hasta el 1 – “Máxima capacidad de sentir”, pasando por valores como el 0,000344823 o el valor 0,892478544, siendo 0 ninguna sintiencia y el 1 el máximo valor posible de capacidad de sentir, y aquí estamos calculando dicha capacidad de sentir.
  • S3: Una combinación de ambas, entendiendo que S1 representa la probabilidad de que el cálculo de S2 sea cierto, de forma que S3 = S1 S2. De esta forma S3 representa la relevancia de la sintiencia de dicho objeto.

 

Vamos a ver ahora cada uno de los tres grupos de criterios.

 

Primer grupo: Teorías sobre la sintiencia (T)

El primero de los sumatorios hace referencia a distintas teorías sobre la sintiencia y a la confianza que tenemos en cada una de ellas. Esta parte de la fórmula realiza el sumatorio del producto de la Confianza que tenemos en una Teoría (CT) por la Predicción que hace esa teoría (PT).

La lista de teorías puede ser tan extensa como deseemos. En esta versión de la fórmula vamos a tener en cuenta cuatro posibles teorías: el Pampsiquismo [3] (PAN), el Emergentismo [4] (EME), el Funcionalismo (FUN) [5] y el Platonismo [6] (PLA). Este primer bloque sumatorio combina el producto de la confianza (C) en dicha teoría con la predicción (P) que dicha teoría hace sobre la sintiencia de ese objeto. En nuestro caso, con estas cuatro teorías sobre la sintiencia, tenemos:

 

Segundo grupo: Parecido o cercanía (L)

El segundo de los sumatorios hace referencia a distintos criterios de parecido o cercanía que son indicativos de capacidad de sentir. Nos referimos a la cercanía respecto de un ser para el cual tenemos confianza en su sintiencia; fundamentalmente, cercanía respecto de uno mismo. Esta parte de la fórmula realiza el sumatorio del producto de la Confianza que tenemos en un criterio de parecido (CL) por la Predicción que hace ese criterio de parecido (PL).

Como criterios de parecido o cercanía se proponen: apariencia (APP), comportamiento (BEH), origen evolutivo (EVO), proximidad genética (GEN) y utilidad evolutiva (UTI).

Este segundo bloque sumatorio combina el producto de la confianza (C) en dicho criterio de parecido o cercanía con la predicción (P) que dicho criterio hace sobre la sintiencia de ese objeto.

 

Tercer grupo: la mejor Explicación (E)

En este bloque sólo hay un criterio, por lo que no es necesario ningún sumatorio. En este bloque se tiene en cuenta la Predicción que hace el criterio de “la mejor explicación posible”.

Ejemplos paradigmáticos de uso de la fórmula

  • Cuando alguien dice que una roca no puede sentir porque no está viva, está empleando una teoría sobre la sintiencia.
  • Cuando alguien dice que una planta no puede sentir porque no tiene cerebro, está empleando una teoría sobre la sintiencia.
  • Cuando alguien dice que un robot no puede sentir porque está hecho de metal y plástico, está empleando una teoría sobre la sintiencia.
  • Si nuestra teoría favorita de la sintiencia dice que la sintiencia tiene un efecto en la materia, ya que la sintiencia es útil, entonces esto quiere decir que, al menos en algunos casos, la materia no se comporta según las leyes de la física, ya que es afectada por algo que no es material, y ese algo son las experiencias. Por lo tanto deberíamos ser capaces de detectar esos cambios en la materia que son producidos por algo no material.

 

Cómo calcular los pesos de la fórmula

  • Dado que difícilmente podemos hacer predicciones, deberemos tener especial énfasis en los fundamentos del método científico o fundamentos del método que permite obtener evidencias fiables. Deberemos ser especialmente cuidadosos en la honestidad, imparcialidad y escepticismo.

 

¿La fórmula sirve para calcular la capacidad de no sentir?

  • La formula ofrece predicciones positivas, no negativas. Podemos tener evidencia de que algo siente, pero no podemos tener evidencia de que algo no siente, por el efecto de la farola encendida.

 

¿Cuál es la confianza en la predicción que da la fórmula?

  • El resultado de la fórmula es precisamente la confianza en la predicción de que cierto objeto siente.

 

Descargar ejemplos de uso de la fórmula (en Excel)

A formula to calculate the ability of an object to feel

 

Referencias

[1] https://sentience-research.org/on-theories-of-sentience-a-talk-with-magnus-vinding/

[2] https://manuherran.com/como-demostrar-la-sintiencia/

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Pampsiquismo

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_(filosof%C3%ADa)

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_(filosof%C3%ADa)

[6] https://manuherran.com/platonismo-sentiente/

Posted by Manu Herrán

Founder at Sentience Research. Chief Advisor at The Far Out Initiative,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *