Incluso aunque la probabilidad del platonismo sentiente fuera extremadamente pequeña, mientras exista una probabilidad mayor que cero, y teniendo en cuenta que no está muy claro de dónde viene la sentiencia, podríamos pensarlo dos veces antes de ignorar esta idea, ya que en caso de ser cierta, sus implicaciones en cuanto a prevenir el sufrimiento serían inmensas.
Introducción al platonismo
El platonismo se considera un dualismo ontológico que propugna la existencia de dos tipos de realidad:
- un mundo sensible (el mundo de las cosas percibidas por los sentidos, donde se encuentran las realidades individuales, materiales, que suceden en el tiempo y en el espacio) como por ejemplo una manzana, y
- un mundo de las ideas (el mundo de las cosas conocidas mediante la razón, donde se encuentran las realidades inmutables, eternas, invisibles, inmateriales, independientes del tiempo y del espacio) como por ejemplo la idea de manzana.
El platonismo puede parecer una complicación innecesaria, además de poco intuitivo. Parece razonable pensar que las cosas que percibimos existen sin necesidad de ser heredadas de algún ideal.
Sin embargo, para algunos el platonismo en matemáticas puede ser muy intuitivo y difícil de rechazar. Los números de la serie infinita de los números naturales (1, 2, 3, 4…) parecen tener algún tipo de existencia platónica atemporal e independiente. Números naturales arbitrariamente grandes en los que jamás nadie haya pensado y que jamás nadie haya representado (escrito, hablado…) parecen tener algún tipo de existencia propia, eterna, inmutable. Los números naturales parecen estar en algún lugar ideal, siempre disponibles para a ser invocados o descubiertos, pero no inventados.
Si no parece imposible que exista algún tipo de platonismo en los números ¿por qué no plantear un posible platonismo de las experiencias?
Platonismo de la sentiencia
Las distintas percepciones que tenemos (y particularmente, las visuales) convergen hacia un mundo externo material determinado, objetivo, donde el agua pesa más que el aceite. Curiosamente, ocurre algo similar con las ideas platónicas, como las matemáticas, que también convergen hacia un conjunto de verdades determinado, donde la longitud de una circunferencia es igual al diámetro multiplicado por un curioso número al que llamamos Pi. Si es la convergencia de las experiencias subjetivas la que otorga credibilidad al mundo físico ¿no debería la convergencia de las ideas matemáticas otorgar credibilidad al mundo platónico de las matemáticas? Mucha gente está de acuerdo en el primer punto, muy intuitivo (la convergencia de las experiencias subjetivas otorga credibilidad al mundo físico), muchos menos con la segunda (la convergencia de las ideas matemáticas otorga credibilidad al mundo platónico de las matemáticas). Yo propongo adicionalmente una tercera: que la convergencia de las experiencias subjetivas otorga credibilidad a un posible mundo platónico de las experiencias.
Voy a llamar platonismo sentiente a la idea de que las experiencias existen por sí mismas, con independencia de los seres sentientes que las experimentan. Incluso aunque la probabilidad del platonismo sentiente fuera extremadamente pequeña, mientras exista una probabilidad mayor que cero, y teniendo en cuenta que no está muy claro de dónde viene la sentiencia, podríamos pensarlo dos veces antes de ignorar esta idea, ya que en caso de ser cierta, sus implicaciones en cuanto a prevenir el sufrimiento serían inmensas.
No parece del todo descabellado pensar que si de alguna forma las experiencias de los seres concretos tuvieran dependencia de ciertas experiencias platónicas, entonces modificando o incluso eliminando la experiencia platónica, podríamos aliviar e incluso hacer desaparecer totalmente ciertas experiencias negativas para todos los seres.
El platonismo sentiente puede verse reforzado por la idea de que tal vez vivamos en una simulación y los seres seamos “instanciados” a partir de un objeto ideal, de la misma forma que las “instancias” de los objetos software en “Programación Orientada a Objetos”.
Implicaciones en cuanto al alivio y prevención del sufrimiento
En el platonismo sentiente podemos considerar a su vez al menos tres posibilidades. En los tres casos voy a hablar de una experiencia platónica que genera de alguna forma varias experiencias convencionales y voy analizar, suponiendo que fuera cierta dicha hipótesis, cuáles serían sus consecuencias en cuanto al alivio y prevención del sufrimiento.
- La primera hipótesis es que una única experiencia platónica puede generar múltiples experiencias convencionales independientes, que existen por sí mismas, desconectadas de la experiencia platónica que las generó, de la misma forma que un molde para hacer galletas (equivalente a la experiencia platónica) puede hacer infinidad de galletas individuales (que equivalen a las múltiples experiencias convencionales), existiendo una desconexión completa de cada galleta respecto del molde una vez generada, ya que aunque destruyamos el molde, las galletas generadas por el molde seguirán existiendo.
- Una segunda posibilidad es que la experiencia platónica genere múltiples experiencias que son totalmente dependientes por estar “conectadas” permanentemente a la experiencia platónica, de la misma forma que una emisora de radio que emite una canción alegre (equivalente a la experiencia platónica) puede emitir hacia infinidad de receptores de radio individuales (que equivalen a las múltiples experiencias convencionales). Si apagamos la emisora, instantáneamente todos los receptores de radio dejarán de reproducir dicha señal.
- Por último, existe otra posibilidad, que es que todas las experiencias producidas a partir de la experiencia platónica de determinado tipo sean en definitiva la misma experiencia, esencialmente lo mismo, una misma cosa, como ocurre por ejemplo cuando se cierra un trato, como un préstamo o un acuerdo de compraventa. Una vez alcanzado un acuerdo (equivalente a la experiencia platónica) podemos reflejarlo en varios documentos (que equivalen a las múltiples experiencias convencionales). Un único acuerdo puede ser mencionado en diversos documentos, y de cada uno de los documentos que reflejan acuerdos o contratos se suelen hacer varias copias, pero el acuerdo es único. Todas las copias de un contrato son en realidad una misma cosa. Eliminando una de ellas no eliminaremos el acuerdo. Ni siquiera eliminando todas las copias de un contrato eliminaremos dicho acuerdo, solo eliminaremos pruebas documentales de dicho acuerdo. En cambio si alcanzamos un nuevo acuerdo que cancela el anterior, inmediatamente todas las copias documentales quedarán sin validez.
Las implicaciones de cada modalidad de platonismo sintiente en el alivio y prevención del sufrimiento son las siguientes
- “Molde de galletas”. Eliminando un “molde de galletas” de una experiencia negativa podremos evitar la generación de esta experiencia negativa en el futuro. Pero para ayudar a los seres que experimentan actualmente experiencias negativas, que previamente han sido generadas por dicho “molde”, deberemos trabajar ayudando a estos seres, uno por uno. Este tipo de platonismo recuerda a una situación que no es metafórica sino real: los patrones genéticos son una especie de “molde de galletas” que genera seres y por tanto experiencias de determinado tipo. Controlando y modificando los patrones genéticos podríamos evitar sufrimiento en el futuro, tal como propone David Pearce.
- “Emisora de radio”. En este caso, apagando la emisora de radio que genera la experiencia negativa evitaremos dicha experiencia negativa en todos los seres. La gran ventaja es que si podemos acceder a la emisora, no será necesario intervenir ayudando a los seres individuales uno por uno. Bastará con apagar la emisora (o cambiar la canción que emite) y el efecto será inmediato, en todos los seres.
- “Acuerdo de compraventa”. Las implicaciones de este tipo de platonismo sentiente son abrumadoras. Esto implicaría que la sentiencia total del universo permanece constante, y que ayudando a un ser individual que tiene una experiencia negativa no estaríamos haciendo esencialmente nada, solo lo haríamos aparentemente. Si esta hipótesis fuera cierta, la única forma efectiva de aliviar el sufrimiento sería eliminar o modificar el ideal platónico de dicho sufrimiento (en la metáfora, llegando a un nuevo acuerdo que cancela el anterior). En cambio, en un sentido optimista, si hubiera alguna forma de eliminar el sufrimiento del pasado sería bajo un paradigma como este.
Reducir el sufrimiento del pasado es un poco menos inverosímil de lo que parece. Bajo el paradigma del Eternalismo, las experiencias pasadas son tan reales como las experiencias presentes. La mala noticia es que bajo este enfoque, las experiencias de sufrimiento pasadas son reales, como si estuvieran sucediendo ahora. La buena noticia es que si son reales, podemos actuar sobre ellos.
Sobre el documento
- Primera versión: 28 Sep. 2016
- Revisado: 24 Mar. 2018
- Este texto es un resumen del artículo “Platonismo sentiente“
4 Comments