Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión [1] y más de 800.000 se suicidan cada año [2]. El número de intentos de suicidio es aproximadamente de 15 a 20 veces mayor que el número de suicidios consumados [3].
Las formas no institucionalizadas de suicidio, además de tener una tasa de efectividad muy baja, varían entre muy dolorosas y extremadamente dolorosas (la mayoría). Suicidarse es por lo general muy difícil y/o extremadamente doloroso. Hay muchos mitos sobre formas de suicidio que la gente cree que son indoloras e instantáneas cuando no lo son. La mayoría de las personas que tratan de suicidarse lo hacen en un momento en el que se encuentran particularmente vulnerables y por lo general les sale mal: terminan sufriendo mucho más que si no hubieran intentado suicidarse. No es buena idea.
Una persona con un trastorno mental incurable que provoque un sufrimiento intenso y que no se puede aliviar pasará por una existencia en la cual el patrón es sufrir sistemáticamente, realizar varios intentos de suicidio, los cuales pueden ser muy dolorosos y pueden dañar mucho su salud, y seguir sufriendo por sus problemas mentales indefinidamente hasta que muere por un suicidio exitoso o por otras causas.
Una persona con un trastorno mental incurable que provoque un sufrimiento intenso y que no se pueda aliviar, en un país en el que es legal la eutanasia, y opta por ella, muere sin sufrir, y por fin deja de sufrir.
Afortunadamente, la mayoría de los trastornos mentales, incluida la depresión, tienen cura o se pueden aliviar hasta el punto de poder llevar una vida satisfactoria [4].
Por otra parte, una buena atención de salud mental no es solamente difícil de obtener, sino que desafortunadamente los profesionales de salud mental no son magos y no hay ninguna garantía de que la terapia o la medicación vayan a solucionar el problema. Y sin embargo sí que hay una buena probabilidad de que se produzca una discriminación social y que el estigma de la enfermedad mental perjudique los planes de desarrollo profesional, académico o familiar. [5]
[1] http://www.who.int/
[2] https://www.cdc.gov/
[5] https://srconstantin.
Relacionado: La incomprensión del sufrimiento mental
1 Comment