¿Por qué enfocarse en reducir el sufrimiento intenso?

English | Español | Pусский

¿Por qué centrarse en reducir el sufrimiento intenso?

  • En primer lugar, el sufrimiento es malo, por lo que reducir el sufrimiento es bueno (o menos malo). Pero, ¿por qué enfocarse en reducir el sufrimiento en lugar de enfocarse en aumentar la felicidad? Bueno creo que
  • Casi todo lo que podemos llamar “aumentar la felicidad” tiene, de hecho, una motivación “reductora del sufrimiento” muy fuerte pero oculta. No comemos solo por placer, sino para prevenir el hambre. No buscamos un compañero solo por ser felices juntos, sino también por no estar tristes y solitarios. Aunque creemos que en muchas situaciones decidimos sufrir un poco a cambio de un gran placer posterior, lo que es muy común es sufrir un poco para evitar un sufrimiento mayor. Por desgracia, el dolor y el placer no son simétricos y hasta ahora el sufrimiento potencial es mucho más grande de lo que puede ser el placer. Además, maximizar la felicidad no es relevante por definición. La felicidad es “buena”, pero no es “relevante” hacerla mayor. ¿Por qué? Si alguien supera el cero, si realmente supera el cero en todos los aspectos, si no tiene ninguna experiencia negativa (como estar celoso de la felicidad de los demás), por definición ese ser ya es feliz, y ser aún más feliz para ese ser es… bueno… es “bueno” pero no es relevante en absoluto. Es muy difícil para nosotros imaginarlo, tal vez porque nunca hemos estado en ese estado o incluso porque nunca hemos conocido a nadie que haya podido alcanzar ese estado, pero podemos tratar de imaginar a alguien muy calmado, sin miedo, completamente relajado, satisfecho con el presente, pasado y futuro.
  • Si todos los seres sintientes fueran un solo ser y yo fuera ese ser, obviando otras consideraciones, mejoraría mi situación comenzando por arreglar mi sufrimiento más intenso. Pero sí, “obviando otras consideraciones” no es cómo funcionan las cosas,
  • Por supuesto, si con 1 recurso puedo resolver 100 sufrimientos de nivel “9” o solo un sufrimiento de nivel “10”, elegiría el primero. Pero este no es un caso muy común porque:
  • La mayor parte del sufrimiento intenso está oculto y se descuida por varias razones:
    • El sufrimiento intenso es tan malo que es difícil pensar o leer sobre él. El sufrimiento intenso es una de las cosas que repelen la atención.
    • Una gran parte del sufrimiento intenso no se informa porque es sufrido por seres cercanos a la muerte y / o en situaciones extremas (como ser torturado hasta la muerte)

Así que creo que tenemos grandes oportunidades para prevenir el sufrimiento intenso.

Posted by Manu Herrán

Founder at Sentience Research. Associate at the Organisation for the Prevention of Intense Suffering (OPIS).

Leave a Reply

Your email address will not be published.