Oportunidades para una reducción astronómica del sufrimiento

English version

Esta es una esta es una lista de situaciones, proyectos o iniciativas en las cuales podría producirse una reducción “astronómica” (enorme) de la cantidad de sufrimiento en comparación con la que actualmente existe o es esperable. Muchas de estas situaciones (pero no necesariamente todas ellas) conllevan un alto riesgo en el sentido de que son proyectos difíciles cuya probabilidad de éxito es muy baja. En algunos casos, esto puede suceder porque son proyectos que asumen como ciertas algunas hipótesis para las cuales existen pocas evidencias, por lo que podemos considerarlos improbables, aunque no imposibles.

Insisto en que el único criterio para aparecer en esta lista es que dicho proyecto o idea suponga una reducción astronómica del sufrimiento que entendemos que existe o que existirá. La lista puede incluir tanto posibilidades remotas y planteamientos especulativos como escenarios convencionales y muy probables.

  1. Que el efecto de nuestras acciones en el presente, en el planeta Tierra (siglos XX y XI) tenga enormes consecuencias en el futuro por el hecho de estar viviendo en un punto de inflexión en relación con el incremento exponencial de las capacidades tecnológicas y la expansión de la vida sintiente por la galaxia [1].
  2. Que desarrollemos una tecnología que permita eliminar el sufrimiento, como las propuestas por David Pearce relacionadas con genética y neurociencia (realmente creo que esta es una opción dentro del punto anterior) [2].
  3. Que descubramos algún mecanismo para actuar reduciendo el sufrimiento en el multiverso (en otros universos); o en nuestro universo gracias al multiverso [3].
  4. Que exista algún tipo de realidad multinivel, como el argumento de la simulación y que podamos actuar sobre ese nivel superior [4].
  5. Que la sintiencia digital sea una realidad (sufrimiento en el software, sufrimiento en subrutinas, sufrimiento en aprendizaje de refuerzo), y de alguna manera podamos prevenir este sufrimiento (y de forma muy relacionada con el primer punto de esta lista) [5].
  6. Que exista algún tipo de sufrimiento en física, como que los átomos sientan (sufran) y que a su vez, podamos de alguna manera de reducir su sufrimiento [6].
  7. Que exista algún tipo de Platonismo de la Sintiencia y que a su vez, podamos de alguna forma actuar sobre ese mundo platónico eliminando el sufrimiento, tal vez instantáneamente, para siempre y incluso tal vez incluyendo el sufrimiento del pasado [7].
  8. Que descubramos que el sufrimiento intenso no existe o al menos no existe para multitud de casos en los que creíamos que existía como por ejemplo el sufrimiento de insectos, animales no humanos, o en máquinas [8].
  9. Que descubramos que el sufrimiento intenso no es tan relevante y/o que puede ser compensado con grandes cantidades de placer y satisfacción [9].
  10. Que descubramos algún mecanismo para actuar reduciendo el sufrimiento del pasado [10].

Reducir el sufrimiento del pasado es un poco menos inverosímil de lo que parece. Bajo el paradigma del Eternalismo, las experiencias pasadas son tan reales como las experiencias presentes. La mala noticia es que bajo este enfoque, las experiencias de sufrimiento pasadas son reales, como si estuvieran sucediendo ahora. La buena noticia es que si son reales, podemos actuar sobre ellas.

Más ideas:

  1. Organizar misiones de rescate cósmico (en el universo, en el multiverso) después de erradicar el sufrimiento aquí en casa. Gracias David Pearce.
  2. Que demos lugar a una sociedad / civilización (necesariamente transhumana) cuyo propósito explícito sea abolir el sufrimiento y asegurándonos de que nunca vuelva a emerger (cuidando siempre de que sea físicamente posible). Eso se puede hacer, por ejemplo. tratando de popularizar esta visión en la Tierra antes de la diáspora de los (post-)humanos. Gracias Alex Nil.
  3. Que descubramos una manera de destruir, hacer desaparecer o desactivar, en todas partes, esa cosa que a su vez produce el sufrimiento (en general se considera que la materia crea las experiencias y no al contrario). Gracias Alex Nil.
    1. Relacionado: “Anti-Natalism and the Future of Suffering: Why Negative Utilitarians Should Not Aim For Extinction” por Magnus Vinding.
    2. Relacionado: “¿Cómo puede ser un mundo vacío mejor que uno habitado?” por Simon Knutsson.

Referencias

[1] Reducing Risks of Astronomical Suffering: A Neglected Priority

S-risks: Why they are the worst existential risks, and how to prevent them (EAG Boston 2017)

s-risks.org

[2] The Hedonistic Imperative

[3] Commenting on MSR, Part 1: Multiverse-wide cooperation in a nutshell

[4] Argumento de la simulación

[5] What Are Suffering Subroutines?, Why Digital Sentience Is Relevant To Animal Activists, Petrl, Ethical Issues in Artificial Reinforcement Learning

[6] Is There Suffering in Fundamental Physics?

[7] Implicaciones de un plausible platonismo de la sintiencia en la prevención del sufrimiento

[8] Opción “B3” en el “Mapa de las teorías metafísicas de la sintiencia

[9] NU vs CU debates in EA

[10] Tal vez cambiando el ‘estado ontológico’ del sufrimiento pasado de ‘realmente sucedió en la vida real’ a ‘sucedió en un sueño’ o incluso a ‘eso nunca sucedió’. Por ejemplo: Eternalismo y Platonismo sintiente. Relacionado: Algunos agujeros negros borran tu pasado.. Gracias T Theodorus Ibrahim.

 

Agradecimientos

David Pearce, T Theodorus Ibrahim, Alex Nil, Jonathan Leighton.

Publicación e hilo en el grupo de Facebook “The Hedonistic Imperative”.

 

Posted by Manu Herrán

Founder at Sentience Research. Associate at the Organisation for the Prevention of Intense Suffering (OPIS).

Leave a Reply

Your email address will not be published.